¿Por que es importante elegir una tela con resistencia UV para un toldo?

Hay que considerar que a diferencia de los productos para interior como persianas y cortinas, los productos de protección solar como toldos estarán expuestos a condiciones climatológicas más extremas como son: lluvia, humedad, rayos UV directos, moho, heces y otros agentes nocivos que pudieran perjudicar su apariencia y reducir su tiempo de vida considerablemente.

Los rayos UV son uno de los elementos que más pueden dañar la tela de un toldo por ser sumamente nocivos, por esta razón es necesario considerar una tela con resistencia UV para garantizar la durabilidad de nuestros toldos. Pero, entonces, ¿cómo podemos identificar una tela verdaderamente resistente a los rayos UV? Echemos un vistazo a los factores que debemos considerar y de esta forma que nuestra inversión se mantenga hermosa y resistente, incluso luego de varios veranos calurosos.

¿Qué es una tela resistente a los rayos UV/sol?

UV corresponde a “ultravioleta”, la cual es una forma de onda de luz o radiación. Los rayos UV tienen una longitud de onda más corta que la luz visible y una más larga que los rayos X. Esta longitud de onda las hace particularmente buenas para penetrar objetos, que es como pueden causar daños.

Una tela resistente a los rayos UV puede estar elaborada de dos formas: la primera es con hilos teñidos en la superficie, es decir, una capa de pvc teñido en la parte superior recubre el hilo de poliéster. Imagine un rábano, si cortamos un poco más hacia abajo de la capa superficial encontraremos que pierde su color.

La segunda forma de elaboración de la tela es un teñido en solución. En este tipo de tela en el proceso de teñido la fibra acrílica se encuentra en estado líquido cuando se añade el color. De este modo, el color está sellado en el interior de los hilos y no es posible que pierdan color por causa de sol o desgaste. Imagine una zanahoria, cuando se corta en cualquier lugar siempre tendrá el mismo color y con el tiempo el color se va perdiendo poco a poco.

¿Cómo afectan los rayos UV a la tela?

Una exposición prolongada a los rayos UV puede causar el deterioro de los materiales. En el caso de la tela para exterior, los rayos UV pueden causar una reacción química con los tintes de la tela o con los hilos sintéticos de la tela. La descomposición del tinte o de la fibra es lo que causa la decoloración. Este proceso se conoce como “fotodegradación”.


El término “telas resistentes al sol” puede ser un poco engañoso. No hay ninguna tela en el mundo (¡ni siquiera las diseñadas por la NASA!) que pueda soportar todos los rayos UV por una cantidad de tiempo indefinida. Entonces, ¿cómo mide qué tan resistente al sol es una tela? Algo de daño y decoloración ocurrirá inevitablemente con el tiempo, pero una tela resistente al sol debería poder resistir una cantidad significativa de decoloración durante el tiempo de vida útil de la tela.

¿Cómo identificar que una tela es resistente a los rayos UV?

Para obtener una explicación objetiva del nivel de resistencia al sol de una tela, podemos consultar normas independientes de la industria. La medida más común de resistencia al sol es “horas hasta la decoloración”. Usando este estándar, las telas se prueban en un laboratorio mediante luces UV especiales. Este proceso simula los años de exposición al sol en cuestión de días o semanas. La tela es observada en experimentos que miden cuánto tiempo le toma a una muestra exhibir un cambio evidente en el color.

Los tejidos con los que se fabrican nuestros toldos para exterior se someten a distintas pruebas para garantizar que superamos los estándares de la industria:

Las muestras de tela se evalúan en intervalos de 300 horas durante un total de 1,200 horas de exposición. Estas muestras luego se evalúan usando el estándar de escala de grises de AATCC. Un técnico de laboratorio asigna a la tela expuesta un valor entre 1 y 5; el valor de 5 representa que no hay un cambio mínimo y el valor 4 representa que no hay un cambio visible.

¿Qué valores ofrecen nuestras telas para exterior?

Para que un tejido pueda ser utilizado en nuestros toldos, solicitamos que las telas cuenten con un valor mínimo de 4. Creemos que si una tela no es suficientemente fuerte para soportar las inclemencias del tiempo en los campos de prueba, no soportaran las inclemencias del tiempo al exterior. La calidad es forma parte de nuestra misión —como también lo es asegurarnos de que nuestros clientes pueden comprar telas hermosas y resistentes con confianza. Las telas de nuestros toldos están diseñadas para que pueda usarlas durante años —ya sea que se relaje junto a la piscina o que disfrute de una fresca brisa de verano en la terraza cubierta.

Si aun tiene preguntas sobre la resistencia al sol y las telas Persam, ¡póngase en contacto con nosotros! Tenemos las respuestas y con gusto le daremos consejos por teléfono, email o chat en vivo.