Certificaciones

¿En Qué Consiste Una Certificación?

La certificación es un proceso mediante el cual una entidad independiente evalúa y verifica que un producto, servicio o proceso cumple con los requisitos establecidos. La certificación es un proceso que permite a las empresas demostrar la calidad y fiabilidad de sus productos y servicios, lo que puede mejorar su reputación y aumentar la confianza de sus clientes.

¿Por Qué Son Importantes Las Certificaciones?

A diferencia de otras industrias, en la oferta disponible para la decoración y protección solar, puede parecer que algunos productos son prácticamente iguales y no ser perceptible un cambio aparente al momento de compararlos, dando como consecuencia tomas de decisiones erróneas basadas en un costo “bajo”. Las certificaciones otorgadas a los productos son un muy buen indicador de la calidad y desempeño de los materiales a corto y largo plazo, es fundamental considerarlas al momento de elegir un producto, pues puede ser determinante para arrepentirse o no de una compra en el futuro.

REDUCEN EL RIESGO DE ENFERMEDADES

Una de las ventajas de adquirir un producto evaluando sus certificaciones es que puede ayudar incluso a prevenir futuros problemas de salud. Con la proliferación de productos de mala calidad disponibles en el mercado, hay una preocupación constante de agencias gubernamentales como la EPA (Environmental Protection Agency), La ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades), la ECHA (The European Chemicals Agency), entre otras, por la presencia de afecciones de salud relacionadas con materiales presentes dentro los hogares, oficinas y otros espacios cerrados. Uno de los principales materiales que han sido objeto de preocupación es el PVC (Policloruro de Vinil), un polímero muy usado en la elaboración de persianas, pisos y cortinas. 

En algunos estudios realizados se ha comprobado que el PVC puede llegar a representar un riesgo a la salud en aplicaciones de materiales plásticos, pues se usan grandes concentraciones de sustancias peligrosas como ftalatos, formaldehídos, BPA, metales pesados, plomo, entre otras.  Hoy en día hay muchos productos de baja calidad que son elaborados con cantidades alarmantes de estos materiales tóxicos, causando una mala calidad del aire y aumentando la probabilidad de desarrollar padecimientos como cáncer, asma, depresión, enfermedades pulmonares y alteraciones endocrinas.

GARANTIZAN LA CALIDAD Y ASEGURAN NUESTRA INVERSIÓN

Adquirir un producto con certificaciones ademas de ayudarnos a prevenir problemas de salud, puede ayudarnos a evitar perder dinero y asegurar nuestra inversión. Cuando se elige un producto con certificaciones, aumenta la probabilidad de que se invierte en un buen producto y no en un material que terminará dando problemas y malas experiencias a corto plazo.

Las certificaciones son un indicador de la calidad de los materiales y por consecuencia serán una referencia del comportamiento de nuestro producto contra los rayos UV y otros agentes que pueden dañarlos y cambiar su apariencia. Las imágenes que se encuentran a continuación representan un producto que fue elegido por el costo “bajo” y sin considerar certificaciones u otras variables que repercuten en la calidad final.

NUESTRAS CERTIFICACIONES

La mayoría de nuestras líneas de persianas, toldos y cortinas están fabricados en España, Alemania y USA bajo estrictos controles de calidad y por procesos que son regulados por políticas medio ambientales. Sin embargo, diferentes certificaciones aplican para diferentes tejidos de nuestras colecciones. Es importante conocer antes de adquirir un producto cuáles son las certificaciones con las que cuenta el tejido a elegir. Cuando se inclina por opciones con importantes certificaciones se asegura que se adquiere un producto que tendrá un mejor desempeño durante su uso y que proporciona mucho más beneficio que otras opciones.

Conformidad Europea. Para poder venderse en la UNION EUROPEA, muchos productos deben llevar obligatoriamente el Certificado de Conformidad Europeo (CE), que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UNION EUROPEA. El marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

El certificado green guard certifica el favorecimiento para la creación de productos y espacios saludables. Las personas pasan alrededor del 90 por ciento de su tiempo en interiores, donde los niveles de contaminación del aire suelen ser de 2 a 5 veces más altos que los niveles al aire libre. La mayor fuente de esta contaminación son las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) de los materiales de construcción y el mobiliario. Al adquirir un producto con bajas emisiones de compuestos nocivos podemos tener un impacto significativo en la salud de los ocupantes de nuestros espacios. Tomando medidas durante el diseño, la construcción y la adquisición de productos para nuestros espacios podemos ayudar a garantizar un aire interior más sano y seguro.

El certificado RoHS, también conocido como Lead-Free, significa Restricción de Sustancias Peligrosas. RoHS, también conocida como Directiva 2002/95/EC, se originó en la Unión Europea y restringe el uso de seis materiales peligrosos (Plomo, Mercurio, Cadmio, Cromo VI, PBB, PBDE) que se encuentran en productos eléctricos y electrónicos. Todos los productos aplicables en el mercado de la UE después del 1 de julio de 2006 deben cumplir con RoHS. RoHS afecta a toda la industria electrónica y también a muchos productos eléctricos.

La garantía Microterm garantiza que los tejidos son antibacterianos, antifúngicos y antimicrobianos. Los tejidos certificados por Microterm inhiben el crecimiento de microorganismos dañinos para los humanos, brindando protección contra los ácaros del polvo, los olores desagradables, las bacterias, los hongos y el moho. Además, los tejidos certificados por Microterm se mantienen limpios durante más tiempo, requieren menos mantenimiento y, en consecuencia, ahorran tiempo, energía y agua.

Certificado Antimicrobiano de Aitex. El certificado Antimicrobiano de Aitex ratifica las propiedades de los tejidos para inhibir el crecimiento de microorganismos nocivos para humanos y mascotas. Aitex, mediante normativa estandarizada, realiza ensayos para determinar la inhibición de la capacidad de crecimiento microbiano y fúngico, para certificar la capacidad antimicrobiana de los productos.

Certificado OEKO-TEX® Standard 100 El OEKO-TEX® Standard 100 es un sistema independiente de prueba y certificación para materias primas textiles, productos intermedios y finales en todas las etapas de producción. Las pruebas consisten en la detección de sustancias nocivas que pueden entrar en los productos en todas las etapas de producción y no se puede determinar solo mediante la inspección visual, ni siquiera por expertos. Las pruebas de laboratorio deben estar basadas en hallazgos científicos y son realizadas por instalaciones con la experiencia necesaria durante todo el proceso de producción. La mayoría de los tejidos han sido probados por varios institutos miembros autorizados de OEKO-TEX® y cuentan con el certificado OEKO-TEX® Standard 100.

Certificado NFPA La NFPA 701 es una norma que establece métodos de prueba para evaluar la propagación de la llama de diversos textiles y películas en condiciones específicas de prueba de fuego.

La certificación Sanitized garantiza que los tejidos  están protegidos contra el desarrollo de moho, bacterias, ácaros y la proliferación de olores indeseables.

La certificación Ecocodice asegura que las empresas fabricantes de textiles siguen el programa de reciclaje Ecocodice, el cual se compromete a: reciclar todos los residuos generados en sus propios procesos de producción, utilizar materiales de embalaje reutilizables y utilizar materiales reciclables en las aplicaciones de pisos y revestimientos.

Estándar IMO. El estándar IMO asegura que todas las telas Polyscreen se pueden usar en barcos sin dañarse o perder el color. La marca de la rueda garantiza un compromiso continuo con la calidad y seguridad del producto para los clientes.

Certificación Pb. Este certificado de producción ecológica garantiza que los productos están libres de plomo y metales pesados.

Libre de Ftalatos. Los ftalatos o ésteres de ftalatos, son ésteres de ácido ftálico y se utilizan principalmente como plastificantes (sustancias añadidas a los plásticos para aumentar su flexibilidad, transparencia, durabilidad y longevidad). Sin embargo, estos ésteres se están reemplazando gradualmente en muchos productos en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea debido a que puede producir problemas de salud. En 2010, el mercado seguía dominado por plastificantes con alto contenido de ftalatos; sin embargo, debido a las disposiciones legales y la creciente conciencia y percepción ambiental, los productores se ven cada vez más obligados a utilizar plastificantes sin ftalatos. Algunos de nuestros productos cuentan con está certificaciones que garantiza que están libres de estos agentes nocivos.

Estándares de Alergias. Algunos tejidos son ahora productos elegibles para formar parte de un programa de certificación amigable con el asma y las alergias. Este programa busca ayudar a las personas a identificar productos que marcarán una diferencia genuina en su entorno interior. El programa desarrolla estándares de certificación para categorías relevantes de productos, y todos los productos certificados se someten a pruebas de acuerdo con esos estándares. Actualmente tienen 49 estándares en el Programa de Certificación, que cubren dispositivos de limpieza de aire, materiales de construcción, productos de limpieza, electrodomésticos, filtros, textiles/juguetes y servicios que pueden tener un impacto en el ambiente del aire interior.